LESIONES Y FACTORES DEPORTIVOS EN FUTBOLISTAS JÓVENES

Aurelio Olmedilla Zafra1,Mª Dolores Andreu Álvarez2, Lucía Abenza Cano1,
Francisco J. Ortín Montero3 y Amador Blas Redondo2
1 Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia.
2 Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y del Deporte
3 Unidad de Psicología del Deporte

RESUMEN DEL ESTUDIO:

El presente trabajo estudia las relaciones entre factores deportivos (categoría de competición, posición táctica de juego, tiempo de práctica competitiva) y lesiones en futbolistas alevines, infantiles y cadetes.

Noventa y dos jugadores, pertenecientes al mismo club, fueron objeto de estudio. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre la categoría de competición y las lesiones, y entre el tiempo de juego y las lesiones, de manera que los jugadores de la categoría cadete se lesionan con mayor frecuencia que los de la categoría infantil [t75=3,92, p < 0,01] y alevín [t50=2,31, p < 0,05]. Igualmente, los jugadores que más se lesionan son los que juegan entre 22 y 28 partidos, seguidos de aquellos que juegan más de 28 partidos. No se encuentran relaciones significativas entre la posición táctica del jugador y la lesión. En definitiva, se puede afirmar que el riesgo de lesión aumenta conforme los jóvenes futbolistas pasan de una categoría inferior a otra superior.

Se sugieren acciones de prevención (reconocimiento precoz de síntomas de sobreentrenamiento, ejercicios específicos de equilibrio propioceptivo, control de estresores, mejores protecciones para prevenir impactos y traumatismos, etc.) que implicarían a entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y, en general, a todos los agentes intervinientes en la práctica del fútbol base.

Las investigaciones revelan que la práctica de deportes de equipo, sobre todo aquellos en los que existe contacto, entraña un mayor índice de lesiones en sus practicantes (Briscoe, 1985; Nicholl, Coleman y Williams, 1995; Sahlin, 1990; Ytterstad, 1996). El fútbol es uno de los deportes en el que mayor incidencia de lesiones se producen (Majewski, Sussanne y Klaus, 2006). Son varios los estudios epidemiológicos que indican la gran importancia y el constante aumento de la lesión en el fútbol (Hawkins y Fuller, 1999; Lüthje et al., 1996; Majewski et al., 2006; Nicholl et al., 1995; Nielsen e Yde, 1989).

En general, la incidencia de lesiones es menor en el fútbol base que en el profesional (Kibler, 1995), aunque se incrementa según aumenta la edad de los practicantes (Schmidt-Olsen, Jorgensen, Kaalund y Sorensen, 1991). Hawkins, Hulse, Wilkinson, Hodson y Gibson (2001), con una muestra de 6.030 lesiones estudiadas en 91 clubes ingleses de fútbol profesional, proporcionan una información muy interesante sobre las características de las lesiones de los futbolistas (con una media de 1,3 lesiones por jugador y temporada, entre unos 24,2 y 40,2 días perdidos de entrenamiento y para el 78% de los futbolistas se pierde, al menos, un partido de competición) señalando que al tener un alto riesgo de lesionarse es muy importante estudiar las causas para establecer protocolos de prevención adecuados.

Tal y como indican Junge y Dvorak (2004) en su revisión, las lesiones más frecuentes en fútbol son las de tobillo, de rodilla, y de los músculos del tren inferior; específicamente esguinces, tendinitis y contusiones. La mayoría de las lesiones están causadas por traumatismos, contactos con otro jugador, en los que en muchas ocasiones son infringidas las reglas del juego (Hawkins y Fuller, 1998,1999);

Resumiendo, respecto al tipo de lesiones, los resultados obtenidos permiten comprobar que los traumatismos y contusiones suponen un porcentaje (34,3%) muy importante del total de lesiones, seguido de tendinitis, esguinces, distensiones y contracturas, tal y como se ha observado en otros estudios (Junge y Dvorak, 2004).

Este trabajo ha sido financiado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia mediante el proyecto de investigación PMAFI-PIS-05/1C/04.
ESTUDIO COMPLETO EN: http://www.redalyc.org/pdf/1630/163017530002.pdf